fbpx
Menú

Cambios Arquitectónicos en los espacios públicos por la pandemia

El virus COVID19, causante de la pandemia del 2020, ha traído consigo un sin número de cambios en nuestras vidas tanto en nuestras costumbres como en nuestro entorno arquitectónico, siendo los espacios públicos de alta concentración humana lo que demandan mayores innovaciones.

Las ciudades adaptan su entorno para que el riesgo de contagio sea menor, y uno de estos cambios los marcara Milán, ciudad italiana enormemente afectada por el COVID 19, así el concejal de movilidad de la ciudad, Marco Granelli, dice que el plan Strade Aperte (calles abiertas) reducirá la contaminación y permitirá a los ciclistas y peatones moverse libremente por la ciudad. 

Milán planea construir 35 km de nuevas rutas ciclistas y dar más espacio a los peatones ensanchando las aceras, la principal calle comercial de la ciudad, Corso Buenos Aires, está destinada a ser la primera en recibir las nuevas medidas de reducción del tráfico, y las obras comenzaron a principios de mayo.

Otro caso y de los más comunes son los centros comerciales, sitios muy concurridos por los consumidores del shopping y la gastronomía, estos lugares han debido rediseñar sus espacios para adaptarse a la nueva realidad, así lo manifiesta la gerente comercial del centro comercial Mall del sol ubicado en Guayaquil, quien establece cambios dentro del centro comercial, entre ellos, señalética que establezca la distancia social de 2 metros entre personas, y en los patios de comidas mesas con capacidad máxima para 2 personas.

Pero los arquitectos y diseñadores más vanguardistas proponen cambios con tendencias modernas y adaptadas a la crisis de pandemia, así por ejemplo proponen los futuros proyectos para la tercera edad, con iluminación, cortinas y controles de temperatura con manos libres, en las oficinas cambios en diseño creando “Cámaras de trabajo» por cada colaborador y rechazando las oficinas abiertas.

En los hoteles puertas automáticas, ascensores activados por voz, entrada de habitación controlada por teléfono móvil, interruptores con manos libres al igual que los controles de temperatura; y en los aeropuertos etiquetas automáticas para maletas y check-in,  y seguridad avanzada.

Los gimnasios de Hong Kong han implementado caminadoras separadas por una especie de cabina telefónica, para que todos los usuarios no tengan contacto entre sí.

Estas son algunas de las tendencias que en varias ciudades del mundo ya se están implementando y en otras son propuestas que seguramente serán puestas en práctica para adaptarnos a la realidad arquitectónica en tiempos de pandemia.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap