El upcycling o supra-reciclaje consiste en el aprovechamiento y reutilización de materiales para la creación de nuevos productos, dándole un nuevo valor al objeto original, transformando los desechos en algo nuevo usando la creatividad.
En la industria de la construcción, esta tendencia ha tomado gran fuerza ya que nos permite desde la creación de espacios, hasta la remodelación de elementos como fachadas.
El darle una “segunda vida” a los diversos desechos que se generan actualmente, puede ayudarnos a reducir significativamente la cantidad de basura y los efectos negativos que ésta trae consigo, es decir que nos ayuda a ser más sostenibles, además que el upcycling nos proporciona alternativas de diseño únicas en cada proyecto.
Los materiales se pueden usar casi crudos, con poco procesamiento, un ejemplo es el Centro Comunitario The Green Island, Tailandia. Esta fue construida con tornillos y paja de caña de azúcar. Lo que la convierte en fácilmente desmontable sin dañar el suelo.
La gracia del upcycling o reciclaje creativo, es que se pueda identificar claramente qué era ese objeto antes de su nueva función.
¿Has escuchado del Upcycling y qué opinas de esta práctica?