BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, es una metodología que ha impactado a Latinoamérica en los últimos años. Su función es simple, pero al mismo tiempo, espectacular: crear simulaciones digitales de diseño, manejando de forma coordinada toda la información que supone un proyecto arquitectónico.
Una de las funcionalidades de BIM es que permite incluir productos y materiales reales que se utilizarán en el proyecto en cuestión, utilizando su geometría, características, costos y demás información que es esencial al momento de la construcción. Entonces esta herramienta se puede interpretar como un catálogo o bibliotecas para entender las especificaciones técnicas de un proyecto y los encargados de construirlo.
De esta forma, establece un flujo de comunicación entre todos los actores durante todo el ciclo de vida del proyecto: desde su concepción y construcción, hasta su construcción y en ciertos casos, demolición.
Además, al trabajar en un solo modelo único, no hay posibilidad de pérdidas de información, descoordinación entre las partes y lo mejor: todos tendrán acceso a la información en tiempo real, en el momento que lo requieran.
Esta metodología llegó para quedarse. Por eso, es vital que cada vez sean más las empresas que la implementen. Y es un placer anunciar que, próximamente, nuestros productos de Acesco formarán parte del maravilloso mundo de BIM.
Acesco. La confianza que nos une, ahora más que nunca.